domingo, 13 de marzo de 2011

R2, el primer "humanoide" en el espacio


Casi 200 astronautas de 15 países han visitado la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el año 2000, pero por primera vez una robot 'humanoide' formará parte de la tripulación.

El Robonaut 2 o R2, una de las más avanzadas piezas de tecnología, viaja en el transbordador Discovery que el sábado se acopló a la EEI a 355 kilómetros de distancia de la Tierra.

El R2 hará su debut en los próximos meses, una vez que sea desempacado del Módulo Leonardo, en donde viaja junto con varias toneladas de repuestos y suministros para el complejo orbital.

Será el primer robot humanoide en el espacio, y se unirá a la tripulación de seis miembros que quedará en el complejo orbital una vez que parta la misión del Discovery el próximo 7 de marzo.

El trabajo del R2 por ahora será mostrar a los ingenieros de la Administración NNacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el desempeño de este tipo de sofisticadas máquinas en trabajos que por ahora sólo realiza el ser humano.

La esperanza es que con algunas mejoras y un mayor desarrollo, este tipo de robots pueda realizar más adelante tareas de reparación o equipamiento que los astronautas realizan hasta ahora en peligrosas caminatas espaciales fuera del complejo orbital.

Una vez que sea desempacado, se espera que comience el período de pruebas del R2 dentro del Laboratorio Destiny, con la posibilidad de ampliar tanto su territorio como sus aplicaciones, y sin que existan planes de regresarlo a la Tierra.

Construido por la firma General Motors para la NASA, el R2 hizo su debut en la televisión estadunidense durante el Super Bowl de futbol americano el pasado 6 de febrero.

Con un peso de 136 kilogramos, el R2 posee un torso, cabeza, brazos y manos similares a las de un ser humano, y es capaz de usar sus manos y brazos totalmente funcionales para hacer trabajos que rebasan el alcance de anteriores maquinarias.

Al igual que su predecesor Robonaut 1, es capaz de manejar una amplia gama de herramientas e interfaces, pero es cuatro veces más rápido, más compacto, más diestro e incluye una gama más amplia de sensores y una cámara de alta resolución.

"Este proyecto ejemplifica la promesa de que la futura generación de robots pueden ser vistos tanto en el espacio como en la Tierra, no como sustitutos de los seres humanos, sino como compañeros que puedan llevar a cabo funciones clave de apoyo", dijo John Olson, director de Exploración de la Oficina de Integración de Sistemas de la NASA.

"El potencial combinado de los seres humanos y los robots es un ejemplo perfecto de que la suma vale más de las partes. Esto nos permitirá ir más allá y lograr más de lo que probablemente podemos imaginar hoy en día', agregó.

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/02/27/r2-primer-humanoide-espacio

Héctor A. Chacón C CI 17.931.3220 CRF 3er Parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario