domingo, 13 de marzo de 2011

El nanosatélite de la NASA cumple cien días en órbita estudiando la vida


Hace más de cien días, el 19 de noviembre, la NASA envió al espacio un pequeño satélite del tamaño de una hogaza de pan a una importante misión para responder a preguntas fundamentales en astrobiología sobre el origen, evolución y distribución de la vida en el universo.

Desde entonces, el nanosatélite, conocido como Organismo/Orgánico Expuesto al Estrés Orbital (O/OREOS) continúa su trabajo, que le ha llevado a casi todo el mundo entre los círculos polares Ártico y la Antártida a más de 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

O/OREOS pesa aproximadamente 5,4 kilos y es el primer CubeSat de la NASA que pretende demostrar la capacidad de tener dos experimentos distintos y totalmente independientes en un satélite autónomo individual.

O/OREOS es el primer nanosatélite con un comportamiento autónomo para mediciones biológicas y químicas, en la región del espacio conocida como la exosfera.

"El hecho de que estemos recibiendo datos en un entorno tan difícil nos dice que los nanosatélites en carga útil secundaria como O/OREOS pueden ser lo suficientemente resistentes como para mejorar nuestras oportunidades de llevar a cabo investigaciones en órbita terrestre baja," dijo Antonio Ricco, investigador del instrumento científico del O/OREOS e investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA. "Esto nos permite el estudio de compuestos orgánicos, los microorganismos, y la astrobiología en el entorno espacial en tiempo real." 

O/OREOS fue al espacio como una carga secundaria a bordo de un cohete Minotauro IV de cuatro etapas de la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzado desde la base Kodiak en Alaska. Después de que O/OREOS se separase del cohete y entrase exitosamente en órbita terrestre baja, se activó y comenzó a transmitir señales de radio a las estaciones terrestres de control. 

El 3 de diciembre O/OREOS comenzó a operar el primero de los experimentos biológicos, denominado SESLO, dedicado a estudiar la capacidad de supervivencia en un entorno espacial de los organismos vivos, y completó con éxito su primera fase tan sólo 24 horas más tarde. El 18 de febrero se llevó a cabo con éxito la segunda parte del experimento biológico SESLO. El experimento está diseñado para caracterizar el crecimiento, la actividad, la salud y la capacidad de microorganismos encontrados comúnmente en estanques de tierra y sal en un estado seco e inactivo - Bacillus subtilis y chaoviatoris Halorubrum - para adaptarse a las tensiones del espacio ultraterrestre por rehidratación. "Se han obtenido algunos resultados prometedores que ahora estamos evaluando ", dijo Ricco.

Horas después de alcanzar la órbita, O/OREOS activó en su carga útil otro experimento científico, el Entorno Espacial de Viabilidad de Sustancias Orgánicas (SEVO), que supervisa la estabilidad y los cambios en cuatro clases de moléculas orgánicas de importancia biológica, ya que están expuestas a condiciones de espacio, sobre todo la la luz del sol sin filtrar por la atmósfera de la Tierra. 

Para el experimento SEVO, los científicos seleccionaron moléculas orgánicas distribuidas a lo largo de nuestra galaxia, así como "biomarcadores" de la vida tal como la conocemos en la Tierra. El experimento expone los compuestos orgánicos a los rayos ultravioletas solares (UV), la luz visible y la radiación cósmica. Los científicos determinan la estabilidad de las moléculas mediante el estudio de los cambios en la radiación UV, visible y por la absorción de luz en el infrarrojo cercano.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-nanosatelite-nasa-cumple-cien-dias-orbita-estudiando-vida-20110303175933.html

Héctor A. Chacón C CI 17.931.3220 CRF 3er Parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario