domingo, 13 de marzo de 2011

La tecnología espacial es capaz de eliminar las impurezas del ambiente

Cada adulto respira entre 6 y 20 veces por minuto. Cada día estamos expuestos a millones de bacterias, hongos, virus que, en determinadas circunstancias pueden desencadenarnos graves enfermedades o, como poco, reducir de forma considerable nuestra calidad de vida.

 En los años 90, la NASA en su centro espacial de Wisconsin descubre una tecnología que permite el crecimiento de  plantas y organismos en el espacio sin necesidad de luz solar. Esta tecnología además eliminaba el gas etileno, responsable del deterioro de plantas y otros organismos. Estas investigaciones continúan con otro descubrimiento, el sistema RCI- Radiant Cathalytic Ionization- que elimina en un 99,99 % microorganismos patógenos en ambiente y, lo que fue más novedoso, en las superficies, ya que hasta entonces los purificadores prácticamente sólo limpiaban el aire.   

 Esta tecnología está basada en los principios activos, ecológicos y naturales, del poder de la luz sobre un catalizador de metales nobles, que reaccionan en contacto con la humedad  del ambiente.

 El director de Coanatur, Pedro Melendo, nos explica las aplicaciones de esta avanzada tecnología, "por un lado, es de suma importancia su aplicación en quirófanos, UCI, salas de espera, zonas de infecciosos…donde existe mayor concentración microbiana. La reducción de contagios y costes y la mejora en la calidad higiénica de estos espacios es enorme.  Pero podemos pensar en los beneficios de su instalación en cualquier lugar habitado como oficinas, guarderías, residencias, clínicas veterinarias o dentales… También es muy importante el beneficio que aporta a los alérgicos, ya que elimina del ambiente micropartículas incluso de un tamaño inferior a 3 micras, estamoa hablando de polen, polvo. Actualmente  también se  utiliza para la conservación de frutas, verduras y flores. De hecho, tenemos resultados espectaculares en  cámaras frigoríficas de Mercazaragoza,  y en empresas mayoristas de flores", añade Melendo.  

En EEUU donde es más común el Síndrome del Edificio Enfermo los arquitectos incluyen de forma habitual la instalación de esta tecnología en sus proyectos por los beneficios que aporta: menor absentismo laboral, reduce costes de climatización, optimiza el control de infecciones (gripes), es ecológico, inocuo para el ser humano y su mantenimiento posterior es mínimo. Muchas oficinas del BBVA están equipadas con RCI y la sede central del Santander en Brasil ha recibido el premio Leed Gold que distingue los edificios respetuosos con el medio ambiente.

Coanatur distribuye la tecnología RCI de ActivTek en exclusiva para Aragón. Actualmente colaboran en trabajos de investigación con resultados muy importantes para la conservación de frutas y  carne con la Universidad de Zaragoza, el CITA  (La Rioja), con la Universidad del País Vasco en salmonelosis y con Tecnova  (Andalucía) en hortalizas.

http://www.aragoninvestiga.org/la-tecnologia-espacial-es-capaz-de-eliminar-las-impurezas-del-ambiente/

Héctor A. Chacón C CI 17.931.3220 CRF 3er Parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario